Módulo 3- Actividad 3: METODOLOGÍAS
ACTIVAS
Este curso hemos empezado a trabajar un
proyecto de emprendimiento a través de la Fundación Créate. Dicha fundación
promueve nuevas metodologías en el aula.
Su fin es lograr que los alumnos trabajen
de una forma nueva en la que prime el proceso de aprendizaje más que la
adquisición de determinados contenidos. Para ello, una vez que el centro decide
trabajar con ellos, los docentes implicado reciben un curso intensivo de 5 días
a comienzos de septiembre en el que se trabajan distintas técnicas que luego se
pondrán en práctica con los alumnos.
La idea se basa en que los alumnos
desarrollen su espíritu emprendedor y reconozcan las claves para llevan a cabo
un proyecto desde en todo su proceso. Para ello deben pasan una serie de etapas
que van dando forma a su proyecto: exploración, retos, idea clave, definición
del proyecto, viabilidad, prototipado, gestión y marketing, exposición en feria
de proyectos.
Los alumnos se distribuyen en equipos. La
formación de los equipos se basa en las características personales de cada uno,
de forma que en cada equipo haya un equilibro entre alumnos más mentales,
más emocionales o mas intuitivos. Esto se realiza a través de una serie de
pruebas en la que ellos mismos se dan cuente de su perfil .
Este perfil es muy interesante a la hora
de ver la personalidad de cada alumno, no solo para este proyecto sino que,
hilando con el tema de la convivencia, me he dado cuenta de que no tenían idea
de las cualidades propias ni las de su compañeros y ha habido verdaderas
sorpresas al descubrir qué alumnos tenían madera de líder, o cuales eran más
investigadores o analizadores o con más capacidad de ayudar. Una vez definido
su perfil, todos ellos han asumido el resultado como cierto, ninguno ha
discrepado y, es más, se ha visto reforzado en este nuevo perfil recién
descubierto.
Con estos equipos creados, a cada integrante
se le asigna un rol: líder, investigador, portavoz, secretario, coordinador. Es
en este tipo de metodología por equipos o de aprendizaje colaborativo, tener
claro los roles pues ayuda a organizar el trabajo y que no predomine más el
criterio de uno sobre otro.
Con los equipos formados y los roles distribuidos, ahora estamos en la
fase de definición del proyecto y la verdad que hay ideas interesantes. La
pauta es crear un proyecto que sirva para mejorar la vida o facilitar o ayudar
a los demás tanto dentro de cole como fuera, en el barrio o en la ciudad.
Estuvimos haciendo exploración por el entorno y también dentro del cole y
apuntando ideas por muy disparatadas que pudieran parecer. Esta es una fase de
divergencia en la que todo vale, después pasamos a una etapa convergente en la
que vamos afinando entre todos los miembros del equipo cual es la idea más
viable, sostenible, creativa, generosa...
La verdad que todavía no hemos llegado a
una idea que defina el proyecto en cada equipo, pero ya se apuntan ideas
interesantes sobre las observaciones hechas: los baños del cole no les gustan,
los del piso de arriba hacen mucho ruido cuando se cambian de clase, no hay
suficientes perchas, hay muchos coches por la calle y poco espacio para los
peatones, hay muchas cacas de perro por la calle... Creo que esto nos puede
llevar a algo bueno.
Contando mi experiencia puedo ver que
estoy usando algunas de las metodologías activas:
- Aprendizaje basado en proyectos: Un objetivo
común que no es curricular pero en el que es necesario usar contenidos
curriculares y otros también muy interesantes como la intercomunicación, los
valores, las relaciones personales...
- Aprendizaje colaborativo: un reto
conseguido entre todos, en el que todos tienen igual protagonismo y colaboran
para su desarrollo y su puesta en marcha.
- Flipped classsroom: han tenido que
elaborar y traer materiales que eran
necesarios para el desarrollo de la sesión en el aula: exploración, trabajo de
campo, investigación sobre las posibilidades de una determinada idea y su
viabilidad para compartirla con el resto del grupo...
En fin, estamos todavía en proceso ya
hasta final de curso no veremos el resultado pero ya el camino andado es muy
positivo, han descubierto y aprendido mucho. Además con respecto a la
convivencia, se están acostumbrando a dialogar, a consensuar, a compartir, a
esperar, a ayudar.... yo creo que ya es mucho.
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