Actividad
Módulo 4
0. Indicar caso, medida y protocolo.
Vamos a tratar un caso de aislamiento y
rechazo de tres alumnos en un aula de 6º de nuestro centro.
La medida a tomar al respecto es
mejorar el clima de convivencia a través de la adquisición de habilidades
sociales, mejorar las relaciones en los patios y en el comedor.
Para ello se elabora un protocolo
de actuación.
1. Descripción del caso elegido.
Caso de aislamiento y rechazo:
En este caso,
se trata de una clase de 6º de Primaria, la edad media de los alumno es de 12
años. Según el informe, la mayoría de
ellos indica que hay un buen ambiente en clase y que se sienten bien. También
se refleja que tienen bastante amigos aunque reconocen que hay algunos
conflictos entre ellos. El ambiente es bueno para el estudio ya que reconocen
que hay tranquilidad y orden para dar la clase.
Además hay 5
alumnos que destacan por su respeto y ayuda a los demás.
El problema a abordar
es que hay tres alumnos (25, 17 ,7) que está sufriendo una situación de
aislamiento con respecto al resto del grupo. No se reflejan en el informe
problemas de convivencia o conflictos
pero puede que estemos ante el inicio.
Por otro lado,
hay un grupo dos alumnos que también están aislados (16,12) aunque mantienen
relación entre ellos.
Además el
sociograma refleja que no hay una dinámica fluida en la clase lo que puede
crear problemas a corto plazo
2. Características del Centro en relación
al caso.
Nuestro centro se encuentra en la zona sur de
Madrid en una ciudad no muy grande. El Centro está situado en una zona con un
nivel medio bajo. Los alumnos del Centro son muy diversos: minorías étnicas,
inmigrantes, familias desestructuradas y familias con buena integración social.
Esta diversidad puede hacer que, a veces, se den situaciones de aislamiento ya
que hay un desconocimiento de las circunstancias de los alumnos y en
consecuencia cierto temor. Además se dan incorporaciones tardías ya sea por
traslado ya sea por otras circunstancias, lo que agrava el problema
3. Relación con el Plan de Convivencia el Centro.
El Plan de Convivencia del Centro estaba basado
actualmente en el RRI. Es decir, se tienen en cuenta las faltas que comenten
los alumnos para aplicar el régimen sancionador pertinente. Sin embargo desde el año pasado se está
empezando a cambiar dicho Plan y actualmente estamos en proceso de elaboración.
Ya el curso pasado se inicio un plan de modificación
de conducta en el que se incluía la atención a los alumnos con faltas de
conducta reiteradas en un aula acondicionada para tal fin y que llamamos Zona
Cero. Además con los alumnos reincidentes se llevó a cabo un taller de gestión
emocional. Hay que decir que el número de incidencias disminuyo de forma
significativa con este plan, lo que nos impulsó este curso a seguir con el
mismo y además desarrollar un plan de prevención de dichas conductas y otras de
convivencia que se pudieran dar en el aula o en cualquier otro espacio del
Centro.
Por ello el hecho de elaborar un protocolo de
prevención de situaciones de aislamiento está directamente relacionado con
nuestro plan.
4. Medida que se ha tomado y su justificación.
La medida tomada consiste en mejorar el clima de
convivencia del aula a través de distintas dinámicas, incluyendo metodologías
activas: trabajo en grupo, aprendizaje por proyectos, tutorización entre iguales, cambios de sitio
de forma periódica. Además se involucrará al equipo docente que atiende este
aula para que realice un seguimiento y a las familias se les comunicará a
través de una charla conjunta las características del grupo y se les orientará sobre
posibles técnicas o estrategias para usar en casa y se mantendrán entrevistas
con las familias de los alumnos afectados.
PROTOCOLO
ESPECÍFICO
DE ACTUACIÓN EN
SITUACIONES DE
POSIBLE AISLAMIENTO
ACTUACIONES
INMEDIATAS
1.
CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN. COMUNICACIÓN INICIAL
El tutor del grupo o
cualquier miembro del equipo docente que trabaja con este grupo hará las
observaciones oportunas y una vez confirmado que existe una situación de
posible aislamiento lo constatará por escrito para su posterior comunicación.
2.
PUESTA EN CONOCIMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO
El tutor de la información trasladará esta información
al Equipo Directivo. Ver ANEXO I
El Equipo Directivo, con
el asesoramiento del Orientador, en su caso, y del tutor del alumno,
completará la
información utilizando los medios y actuaciones adecuadas, todo ello de forma
estrictamente
confidencial.
3.
VALORACIÓN INICIAL. PRIMERAS MEDIDAS.
El Equipo Directivo, con
el asesoramiento del Orientador y el tutor efectuarán una primera valoración, con carácter urgente,
acerca de la existencia, o no, de un caso de aislamiento o rechazo
En todo caso, se
confirme o no, la situación será comunicada a las familias de los alumnos.
Todas las actuaciones
realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe escrito
que quedará depositado en la Dirección del Centro. Ver ANEXO II
ACTUACIONES
POSTERIORES
1.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS
Previa valoración y
dirigidas a evitar la continuidad de la situación, entre ellas:
~ Medidas inmediatas de
apoyo directo al alumno afectado:
seguimiento del desarrollo de las clases y registro del comportamiento
del grupo
~ Revisión urgente de la
utilización de espacios y tiempos del centro: seguimiento en otros espacios como patio y comedor ( con
la colaboración de las monitoras de la empresa)
2.
PUESTA EN CONOCIMIENTO DE ESTAS PRIMERAS
MEDIDAS:,
~ Las familias de los
alumnos
~ Equipo de profesores
del alumno y otros profesores relacionados.
~ Otro personal del
centro, si se estima conveniente.
3.
PLAN DE ACTUACIÓN
El desarrollo del Plan de actuación será coordinado por
el Equipo Directivo, que proveerá los
medios y recursos personales necesarios, con el
asesoramiento y apoyo del orientador/a del
Centro y el tutor.
Actuaciones
con los alumnos:
- Actuaciones de apoyo y protección expresa o
indirecta: cambio de sitio de forma periódica con alumno más sociales que
puedan ayudar a la integración y evitar
el aislamiento
- Programas y
estrategias específicas de atención y apoyo social: Se utilizarán metodologías activas que
potencien el acercamiento entre los alumnos del grupo, tales como trabajo en
equipo, trabajo colaborativo, aprendizaje por proyectos. Esto se consensuará
entre todo el equipo docente que trabaja con el grupo de tal forma que en todas
las asignaturas se trabaje con estas metodologías al menos un tema al trimestre
con la consiguiente coordinación de horarios
- Actuaciones dirigidas
a la sensibilización y el apoyo entre compañeros: tutorización entre iguales en
actividades específicas preparadas por el equipo docente
Actuaciones
con las familias
Seguimiento y
coordinación de actuaciones entre familia y centro. ANEXO III
Actuaciones
con los profesores
Orientaciones sobre
indicadores de detección e intervención y pautas de actuación terapéutica: se
realizaran reuniones de coordinación de las actuaciones a llevar a cabo. Además
se darán guías de trabajo de estas metodologías para tener una visión y una puesta en práctica común
4.
SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1. Se mantendrán las
reuniones individuales que se estimen necesarias con los
alumnos afectados, así
como con sus familias, valorando las medidas adoptadas y la
modificación, en su
caso.
2. Se considerará la
posibilidad de aplicar cuestionarios de recogida de información al
finalizar el curso
escolar.
3. Se realizará un
informe final, valorando de nuevo los indicadores del ANEXO II.
Ver
ANEXO IV
ANEXO I
NOTIFICACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO DE UN SUPUESTO CASO DE PROBLEMA
DE CONVIVENCIA
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN:
Nombre y
apellidos de los alumnos:
Curso:
Tutor/a:
ORIGEN DE LA
INFORMACIÓN:
Familia
Alumno
Profesorado del Centro
ompañeros
Tutor/a Personal no docente
Orientador/a Otro: …………………………………….
RECOGIDA DE
DATOS:
a) DESCRIPCIÓN DE
LAS CONDUCTAS:
Verbal:
Física
Social:
Psicológica:
b) ESPACIOS Y
TIEMPOS EN LOS QUE SE PRODUCEN LAS CONDUCTAS
Aula Pasillos Baños Vestuario
Comedor Autobús
Fuera del centro Otros:
Entradas Salidas Entre clase y
clase recreos Otros:
c) BREVE
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS OBSERVADOS (conducta observada, fecha, lugar, testigos,…)
En ___________________________ a
______ de _______________ de _______
Fdo.: (persona informante) Fdo.:
(persona receptora)
ANEXO II
INFORME DE LAS ACTUACIONES INMEDIATAS REALIZADAS
RESUMEN DE LAS
ACTUACIONES REALIZADAS:
Entrevistas:
Observaciones:
Otras:
VALORACIÓN:
En ……………………………………….. a ……….. de …………………………………
de ……………………..
Fdo.: D.
__________________________________
(Director del Centro)
ANEXO III
GUÍA PARA LA ENTREVISTA DE LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS CON AISLAMIENTO
En estas entrevistas se debe tener en cuenta que:
- Es importante hacer ver a los padres o tutores la preocupación y el
interés de todo el profesorado para que los alumnos puedan acudir al centro en
un ambiente de relaciones sociales serenas y tranquilas.
- El centro debe crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con
la familia para abordar esta situación y buscar respuestas adecuadas que ayuden
a restablecer unas relacione satisfactorias.
- Nunca hay que quitar importancia a una situación de conflicto pero
tampoco aumentar su significado creando situaciones de enfrentamiento mayores.
- Nunca se realizarán juicios de valor.
Acuden a la
entrevista:
Nombre y apellidos:
...........................................................................................
en calidad de:
Nombre y apellidos:
...........................................................................................
en calidad de:
del alumno: …………………………………………………………………………..………Curso:
…………… Edad:…………
1.- Con objeto de
poder tranquilizar a la familia del presunto alumno acosado es aconsejable desarrollar
los siguientes pasos:
- Informar de los hechos que se
están investigando.
- Informar de las actuaciones
inmediatas emprendidas por el centro.
- Informar de las medidas que se
ponen en marcha en el centro para modificar la situación.
2.- Recogida de
información referida a los hechos denunciados.
¿Qué conocimiento tenía de los
hechos? ¿Qué datos aporta la familia? ¿Qué respuestas ha dado el alumno ante
las distintas situaciones? ¿Cómo está repercutiendo en su hijo lo sucedido?¿Qué
medidas han sido tomadas por la familia?
3.- Recabar
información de la dinámica familiar y relaciones con el objetivo de profundizar
en comportamientos en casa, relaciones con distintos miembros de la familia,
relaciones sociales, actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.
4. Informar a la
familia de cómo puede colaborar.
ANEXO IV
INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN:
Alumno:
Nombre y apellidos:
Curso: Tutor/a:
Tras la aplicación y evaluación de
las medidas propuestas en el Plan de Actuación, se concluye lo siguiente:
La situación ha remitido y se estima la conveniencia de
archivar el caso.
La situación ha remitido pero se cree conveniente su
seguimiento el próximo curso.
La situación no ha remitido totalmente, por lo que se
considera necesario continuar con las medidas de actuación oportunas.
OBSERVACIONES:
En ……………………………………….. a ……….. de …………………………………
de ……………………..
Fdo.: D.
(Director del
Centro)
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