Módulo 2- Actividad 1 (evaluable): Caso de aislamiento y rechazo.

1. Identificación de la situación de la clase y de sus protagonistas.

En este caso, se trata de una clase de 6º de Primaria, la edad media de los alumno es de 12 años. Según el informe, la mayoría de ellos indica que hay un buen ambiente en clase y que se sienten bien. También se refleja que tienen bastante amigos aunque reconocen que hay algunos conflictos entre ellos. El ambiente es bueno para el estudio ya que reconocen que hay tranquilidad y orden para dar la clase. Además hay 5 alumnos que destacan por su respeto y ayuda a los demás.
 Esto es lo que aparece en las estadísticas. Sin embargo si vamos al sociograma, vemos que la realidad es otra.

La distribución de los grupos de amigos es bastante más rígida de lo que refleja el informe con cuatro grupos bien diferenciados:
- Uno más numeroso,
 - Otros dos con 5-6 alumnos
 - Uno con dos alumnos que no tienen relación con los demás.
-  Además hay tres alumnos a los que nadie vota ni se relacionan con nadie.

 2. Descripción del problema a abordar.
 En este caso lo que observamos es que hay tres alumnos (25, 17 ,7) que está sufriendo una situación de aislamiento con respecto al resto del grupo. No se reflejan en el informe problemas de convivencia o conflictos pero puede que estemos ante el inicio. Por otro lado, hay un grupo dos alumnos que también están aislados (16,12) aunque mantienen relación entre ellos. Además el sociograma refleja que no hay una dinámica fluida en la clase lo que puede crear problemas a corto plazo.

 3. Propuesta de intervención.
 Se mantendrán reuniones individuales con las familias de los tres alumnos para determinar si existen otras circunstancias que desconocemos y con los propios alumnos. Además se hablará con los alumnos respetuosos para que nos den su opinión sobre lo que ocurre con estos alumnos.

Con todos estos datos, la intervención debería estar orientada a crear un clima de confianza entre todos los alumnos de la clase con objetivos claros:
 - Favorecer el conocimiento mutuo de todos los alumnos del grupo.
- Concienciarse de la importancia de conocer los sentimientos y emociones de los demás.
 - Favorecer conductas cooperativas y de compañerismo y valorarlo como algo muy positivo para mejorar el clima del aula.
- Adquirir habilidades sociales básicas y técnicas de resolución de conflictos.

Todo esto se realizará a través de sesiones ya programadas en las que el tutor/a irá creando situaciones que favorezcan la adquisición de estos objetivos:
 - Trabajo en equipo y cooperativo: los equipos se formarán de manera que los alumnos con riesgo de aislamiento estén con alumnos reconocidos como amables y respetuosos según el informe. Previamente, estos alumnos serán informados y adiestrados en una serie de habilidades para que puedan favorecer la buena relación del equipo. Se propondrán actividades o tareas de diversas áreas peor que puedan resolverse de distintas formas que cada equipo tendrá que exponer a los demás
Tras cada exposición, el resto de los equipos harán una valoración de la exposición de forma positiva y constructiva.

 En el resto de actividades, se situará a los alumnos en riesgo de aislamiento de pareja con alumnos respetuosos y amables También se potenciará el que en los patios estos alumnos participen en los juegos de los demás.

4. Seguimiento de la intervención
El seguimiento de la intervención será:
 - Por un lado las propias sesiones de trabajo en equipo, que nos servirán de indicador de la evolución de estos alumnos y de referente para hacer las modificaciones oportunas. Al final de dichas sesiones habrá un momento de autoevaluación y de heteroevaluación en la que cada equipo valorará su actuación y la del resto. Además se realizará un cuestionario con una serie de items.
 - Por otro lado, y al final del trimestre volveremos a pasar el test de socioescuela, para ver los cambios en los resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica para la tarea

Registro de observación

Visual Thinking