Actividad Módulo 4
0. Indicar caso, medida y protocolo.
 Vamos a tratar un caso de aislamiento y rechazo de tres alumnos en un aula de 6º de nuestro centro.
La medida a tomar al respecto es mejorar el clima de convivencia a través de la adquisición de habilidades sociales, mejorar las relaciones en los patios y en el comedor.
Para ello se elabora un protocolo de actuación.

1. Descripción del caso elegido.
Caso de aislamiento y rechazo:
En este caso, se trata de una clase de 6º de Primaria, la edad media de los alumno es de 12 años. Según el informe, la mayoría  de ellos indica que hay un buen ambiente en clase y que se sienten bien. También se refleja que tienen bastante amigos aunque reconocen que hay algunos conflictos entre ellos. El ambiente es bueno para el estudio ya que reconocen que hay tranquilidad y orden para dar la clase.
Además hay 5 alumnos que destacan por su respeto y ayuda a los demás.

El problema a abordar es que hay tres alumnos (25, 17 ,7) que está sufriendo una situación de aislamiento con respecto al resto del grupo. No se reflejan en el informe problemas de convivencia o  conflictos pero puede que estemos ante el inicio.
Por otro lado, hay un grupo dos alumnos que también están aislados (16,12) aunque mantienen relación entre ellos.
Además el sociograma refleja que no hay una dinámica fluida en la clase lo que puede crear problemas a corto plazo

2.  Características del Centro en relación al caso.
Nuestro centro se encuentra en la zona sur de Madrid en una ciudad no muy grande. El Centro está situado en una zona con un nivel medio bajo. Los alumnos del Centro son muy diversos: minorías étnicas, inmigrantes, familias desestructuradas y familias con buena integración social. Esta diversidad puede hacer que, a veces, se den situaciones de aislamiento ya que hay un desconocimiento de las circunstancias de los alumnos y en consecuencia cierto temor. Además se dan incorporaciones tardías ya sea por traslado ya sea por otras circunstancias, lo que agrava el problema
3. Relación con el Plan de Convivencia el Centro.
El Plan de Convivencia del Centro estaba basado actualmente en el RRI. Es decir, se tienen en cuenta las faltas que comenten los alumnos para aplicar el régimen sancionador pertinente.  Sin embargo desde el año pasado se está empezando a cambiar dicho Plan y actualmente estamos en proceso de elaboración. 
Ya el curso pasado se inicio un plan de modificación de conducta en el que se incluía la atención a los alumnos con faltas de conducta reiteradas en un aula acondicionada para tal fin y que llamamos Zona Cero. Además con los alumnos reincidentes se llevó a cabo un taller de gestión emocional. Hay que decir que el número de incidencias disminuyo de forma significativa con este plan, lo que nos impulsó este curso a seguir con el mismo y además desarrollar un plan de prevención de dichas conductas y otras de convivencia que se pudieran dar en el aula o en cualquier otro espacio del Centro.
Por ello el hecho de elaborar un protocolo de prevención de situaciones de aislamiento está directamente relacionado con nuestro plan.
4. Medida que se ha tomado y su justificación.
La medida tomada consiste en mejorar el clima de convivencia del aula a través de distintas dinámicas, incluyendo metodologías activas: trabajo en grupo, aprendizaje por proyectos,  tutorización entre iguales, cambios de sitio de forma periódica. Además se involucrará al equipo docente que atiende este aula para que realice un seguimiento y a las familias se les comunicará a través de una charla conjunta las características del grupo y se les orientará sobre posibles técnicas o estrategias para usar en casa y se mantendrán entrevistas con las familias de los alumnos afectados.




PROTOCOLO ESPECÍFICO
DE ACTUACIÓN EN
SITUACIONES DE
POSIBLE AISLAMIENTO

ACTUACIONES INMEDIATAS

1. CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN. COMUNICACIÓN INICIAL
El tutor del grupo o cualquier miembro del equipo docente que trabaja con este grupo hará las observaciones oportunas y una vez confirmado que existe una situación de posible aislamiento lo constatará por escrito para su posterior comunicación.


2. PUESTA EN CONOCIMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO
El tutor  de la información trasladará esta información al Equipo Directivo. Ver ANEXO I
El Equipo Directivo, con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y del tutor del alumno,
completará la información utilizando los medios y actuaciones adecuadas, todo ello de forma
estrictamente confidencial.
3. VALORACIÓN INICIAL. PRIMERAS MEDIDAS.
El Equipo Directivo, con el asesoramiento del Orientador y el tutor efectuarán  una primera valoración, con carácter urgente, acerca de la existencia, o no, de un caso de aislamiento o rechazo  
En todo caso, se confirme o no, la situación será comunicada a las familias de los alumnos.
Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe escrito
que quedará depositado en la Dirección del Centro. Ver ANEXO II

ACTUACIONES POSTERIORES

1. ADOPCIÓN DE MEDIDAS
Previa valoración y dirigidas a evitar la continuidad de la situación, entre ellas:
~ Medidas inmediatas de apoyo directo al alumno afectado:  seguimiento del desarrollo de las clases y registro del comportamiento del grupo
~ Revisión urgente de la utilización de espacios y tiempos del centro: seguimiento  en otros espacios como patio y comedor ( con la colaboración de las monitoras de la empresa)

2. PUESTA EN CONOCIMIENTO  DE ESTAS PRIMERAS MEDIDAS:,
~ Las familias de los alumnos
~ Equipo de profesores del alumno y otros profesores relacionados.
~ Otro personal del centro, si se estima conveniente.


3. PLAN DE ACTUACIÓN
El desarrollo del Plan de actuación será coordinado por el Equipo Directivo, que proveerá los
medios y recursos personales necesarios, con el asesoramiento y apoyo del orientador/a del
Centro y el tutor.

Actuaciones con los alumnos:
 - Actuaciones de apoyo y protección expresa o indirecta: cambio de sitio de forma periódica con alumno más sociales que puedan ayudar a la integración y evitar  el aislamiento
- Programas y estrategias específicas de atención y apoyo social:  Se utilizarán metodologías activas que potencien el acercamiento entre los alumnos del grupo, tales como trabajo en equipo, trabajo colaborativo, aprendizaje por proyectos. Esto se consensuará entre todo el equipo docente que trabaja con el grupo de tal forma que en todas las asignaturas se trabaje con estas metodologías al menos un tema al trimestre con la consiguiente coordinación de horarios
- Actuaciones dirigidas a la sensibilización y el apoyo entre compañeros: tutorización entre iguales en actividades específicas preparadas por el equipo docente

Actuaciones con las familias
Seguimiento y coordinación de actuaciones entre familia y centro. ANEXO III


Actuaciones con los profesores
Orientaciones sobre indicadores de detección e intervención y pautas de actuación terapéutica: se realizaran reuniones de coordinación de las actuaciones a llevar a cabo. Además se darán guías de trabajo de estas metodologías para tener una visión  y una puesta en práctica común

4. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1. Se mantendrán las reuniones individuales que se estimen necesarias con los
alumnos afectados, así como con sus familias, valorando las medidas adoptadas y la
modificación, en su caso.
2. Se considerará la posibilidad de aplicar cuestionarios de recogida de información al
finalizar el curso escolar.
3. Se realizará un informe final, valorando de nuevo los indicadores del ANEXO II.
Ver
ANEXO IV


 

ANEXO I

NOTIFICACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO DE UN SUPUESTO CASO DE PROBLEMA DE CONVIVENCIA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Nombre y apellidos de los alumnos:
Curso:
Tutor/a:

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:
Familia
Alumno
Profesorado del Centro
ompañeros
Tutor/a Personal no docente
Orientador/a Otro: …………………………………….

RECOGIDA DE DATOS:

a) DESCRIPCIÓN DE LAS CONDUCTAS:
Verbal:
Física
Social:
Psicológica:

b) ESPACIOS Y TIEMPOS EN LOS QUE SE PRODUCEN LAS CONDUCTAS

Aula  Pasillos  Baños  Vestuario  Comedor  Autobús 
Fuera del centro  Otros:
Entradas  Salidas  Entre clase y clase  recreos  Otros:

c) BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS OBSERVADOS (conducta observada, fecha, lugar, testigos,…)









En ___________________________ a ______ de _______________ de _______




Fdo.: (persona informante)                                         Fdo.: (persona receptora)                    





ANEXO II

INFORME DE LAS ACTUACIONES INMEDIATAS REALIZADAS
RESUMEN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS:


 Entrevistas:



 Observaciones:




 Otras:



VALORACIÓN:




En ……………………………………….. a ……….. de ………………………………… de ……………………..




Fdo.: D. __________________________________
(Director del Centro)







 ANEXO III
GUÍA PARA LA ENTREVISTA DE LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS  CON AISLAMIENTO

En estas entrevistas se debe tener en cuenta que:
- Es importante hacer ver a los padres o tutores la preocupación y el interés de todo el profesorado para que los alumnos puedan acudir al centro en un ambiente de relaciones sociales serenas y tranquilas.
- El centro debe crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar esta situación y buscar respuestas adecuadas que ayuden a restablecer unas relacione satisfactorias.
- Nunca hay que quitar importancia a una situación de conflicto pero tampoco aumentar su significado creando situaciones de enfrentamiento mayores.
- Nunca se realizarán juicios de valor.

Acuden a la entrevista:
Nombre y apellidos: ........................................................................................... en calidad de:
Nombre y apellidos: ........................................................................................... en calidad de:
del alumno: …………………………………………………………………………..………Curso: …………… Edad:…………

1.- Con objeto de poder tranquilizar a la familia del presunto alumno acosado es aconsejable desarrollar los siguientes pasos:
- Informar de los hechos que se están investigando.
- Informar de las actuaciones inmediatas emprendidas por el centro.
- Informar de las medidas que se ponen en marcha en el centro para modificar la situación.

2.- Recogida de información referida a los hechos denunciados.
¿Qué conocimiento tenía de los hechos? ¿Qué datos aporta la familia? ¿Qué respuestas ha dado el alumno ante las distintas situaciones? ¿Cómo está repercutiendo en su hijo lo sucedido?¿Qué medidas han sido tomadas por la familia?

3.- Recabar información de la dinámica familiar y relaciones con el objetivo de profundizar en comportamientos en casa, relaciones con distintos miembros de la familia, relaciones sociales, actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.

4. Informar a la familia de cómo puede colaborar.












ANEXO IV
INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Alumno:
Nombre y apellidos:
Curso: Tutor/a:


Tras la aplicación y evaluación de las medidas propuestas en el Plan de Actuación, se concluye lo siguiente:

 La situación  ha remitido y se estima la conveniencia de archivar el caso.
 La situación  ha remitido pero se cree conveniente su seguimiento el próximo curso.
 La situación  no ha remitido totalmente, por lo que se considera necesario continuar con las medidas de actuación oportunas.


OBSERVACIONES:








En ……………………………………….. a ……….. de ………………………………… de ……………………..
Fdo.: D.
(Director del Centro)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica para la tarea

Registro de observación

Visual Thinking