Módulo 3- Actividad 3: METODOLOGÍAS ACTIVAS
Este curso hemos empezado a trabajar un proyecto de emprendimiento a través de la Fundación Créate. Dicha fundación promueve nuevas metodologías en el aula. 

Su fin es lograr que los alumnos trabajen de una forma nueva en la que prime el proceso de aprendizaje más que la adquisición de determinados contenidos. Para ello, una vez que el centro decide trabajar con ellos, los docentes implicado reciben un curso intensivo de 5 días a comienzos de septiembre en el que se trabajan distintas técnicas que luego se pondrán en práctica con los alumnos.
La idea se basa en que los alumnos desarrollen su espíritu emprendedor y reconozcan las claves para llevan a cabo un proyecto desde en todo su proceso. Para ello deben pasan una serie de etapas que van dando forma a su proyecto: exploración, retos, idea clave, definición del proyecto, viabilidad, prototipado, gestión y marketing, exposición en feria de proyectos.

Los alumnos se distribuyen en equipos. La formación de los equipos se basa en las características personales de cada uno, de forma que en cada equipo haya un equilibro entre alumnos más mentales, más emocionales o mas intuitivos. Esto se realiza a través de una serie de pruebas en la que ellos mismos se dan cuente de su perfil . 

Este perfil es muy interesante a la hora de ver la personalidad de cada alumno, no solo para este proyecto sino que, hilando con el tema de la convivencia, me he dado cuenta de que no tenían idea de las cualidades propias ni las de su compañeros y ha habido verdaderas sorpresas al descubrir qué alumnos tenían madera de líder, o cuales eran más investigadores o analizadores o con más capacidad de ayudar. Una vez definido su perfil, todos ellos han asumido el resultado como cierto, ninguno ha discrepado y, es más, se ha visto reforzado en este nuevo perfil recién descubierto.

Con estos equipos creados, a cada integrante se le asigna un rol: líder, investigador, portavoz, secretario, coordinador. Es en este tipo de metodología por equipos o de aprendizaje colaborativo, tener claro los roles pues ayuda a organizar el trabajo y que no predomine más el criterio de uno sobre otro.

Con los equipos formados  y los roles distribuidos, ahora estamos en la fase de definición del proyecto y la verdad que hay ideas interesantes. La pauta es crear un proyecto que sirva para mejorar la vida o facilitar o ayudar a los demás tanto dentro de cole como fuera, en el barrio o en la ciudad. Estuvimos haciendo exploración por el entorno y también dentro del cole y apuntando ideas por muy disparatadas que pudieran parecer. Esta es una fase de divergencia en la que todo vale, después pasamos a una etapa convergente en la que vamos afinando entre todos los miembros del equipo cual es la idea más viable, sostenible, creativa, generosa...

La verdad que todavía no hemos llegado a una idea que defina el proyecto en cada equipo, pero ya se apuntan ideas interesantes sobre las observaciones hechas: los baños del cole no les gustan, los del piso de arriba hacen mucho ruido cuando se cambian de clase, no hay suficientes perchas, hay muchos coches por la calle y poco espacio para los peatones, hay muchas cacas de perro por la calle... Creo que esto nos puede llevar a algo bueno.

Contando mi experiencia puedo ver que estoy usando algunas de las metodologías activas:
- Aprendizaje basado en proyectos: Un objetivo común que no es curricular pero en el que es necesario usar contenidos curriculares y otros también muy interesantes como la intercomunicación, los valores, las relaciones personales...
- Aprendizaje colaborativo: un reto conseguido entre todos, en el que todos tienen igual protagonismo y colaboran para su desarrollo y su puesta en marcha.
- Flipped classsroom: han tenido que elaborar  y traer materiales que eran necesarios para el desarrollo de la sesión en el aula: exploración, trabajo de campo, investigación sobre las posibilidades de una determinada idea y su viabilidad para compartirla con el resto del grupo...
En fin, estamos todavía en proceso ya hasta final de curso no veremos el resultado pero ya el camino andado es muy positivo, han descubierto y aprendido mucho. Además con respecto a la convivencia, se están acostumbrando a dialogar, a consensuar, a compartir, a esperar, a ayudar.... yo creo que ya es mucho.

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