Concepto de evaluación

 Curso: Evaluar par aprender
Bloque 1
Hola a todos, paso a responder a las cuestiones planteadas para este bloque:

1. Necesidad relacionada con los procesos de evaluación y enmarcada en tu situación laboral.
Mi situación laboral es que he etado durante muchso a ños como maestra de audición y Lenguaje con lo que conlleva desde el punto de vista metodológico y de evaluación: programas individualizados, seguimiento personal, adecuación de los contenidos, priorización de objetivos y criterios de evaluación... En este micromundo, la evaluación me ha resultado algo consustancial a los avances de cada alumno. Si me habia propuesto un  objetivo linguïstico con un determinado alumno porque tenía ese desfase y lo adquiría pues estaba claro que la evaluación ya estaba hecha. Sin mebargo también me daba cuenta que en muchos de estos alumnos los avances eran escasos incluso había estancamiento, por lo tanto ¿qué iba a evaluar si habia estado trabajando todo el trimestre unos deerminados contenidos que no se habian conseguido?
Sin embargo, ahora que no estoy como AL y pertenezco al Equipo directivo de mi cole me doy cuenta de que esa evaluación no era correcta porque estaba poniendo el foco en los resultados y no en los procesos que mis alumnos habían adquirido en ese tiempo. Es más, y esto lo entenderan los que trabajen con alumnos de necesidade, de repente, despues de una fase de estancamiento "magicamente" había un avance. Ahora me doy cuenta que esto era debido a que siempre habían tenido mejoras pero mi forma de evaluar era incompleta.
Por eso, ahora que estoy en aula ordinaria no quiero perderme estos procesos pero no sé cual es la mejor forma de valorar y evaluarlos. De ahi la necesidad de realizar este curso.

2. Expectativas respecto al curso enmarcadas en tu situación laboral.

Esepero que al finalizar el curso tenga más claro como evaluar a la diversidad de alumnos que ahora tenemos en las aulas y poder adaptarme de forma objetiva a sus carcteristicas.
En nuestro centro, como en la mayoría, estamos iniciando un proceso de cambio metodológico, apostando por metodologías activas y por introducir contenidos que nos parecen esenciales para el desarrollo integral del alumno: inteligencia emocional, gestión de conflictos y otros que son necesarios  y novedosos como la programación y la robótica.
En este marmagnun, quiero saber donde queda la evaluación que hay de nuevo y como integrarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica para la tarea

Registro de observación

Visual Thinking